Especiales | Teléfono +52 (686) 553-4089

Enfermedades de la piel

Siendo el órgano más ámplio del cuerpo esta expuesto a varias de ellas.

Lo que aqueja a la piel

Las enfermedades que irritan, obstruyen o inflaman la piel pueden causar síntomas tales como enrojecimiento, inflamación, ardor y picazón. Las alergias, los irritantes, la constitución genética y algunas enfermedades y problemas del sistema inmunológico pueden causar dermatitis, ronchas y otras afecciones en la piel. Muchos problemas de la piel, tales como el acné, también alteran su apariencia.

Si usted sospecha que tiene alguna irregularidad o sabe de ciencia cierta que tiene una enfermedad, no lo deje al haber qué pasa, prevenga mayores complicaciones y visite a su dermatólogo. A continuación presentamos una lista de las enfermedades más comunes que afectan a la piel del ser humano y sus características generales:

Dermatitis o eczema
La dermatitis o eczema es una enfermedad de la piel de causa múltiple, caracterizada por la inflamación y el picor.

Carcinoma espinocelular y basocelular
Se trata de dos tipos de cáncer de piel frecuentes, que suelen aparecer sobre zonas de la piel expuestas al sol durante largo tiempo.

Infecciones micóticas de la piel
Las infecciones micóticas o fúngicas son provocadas por hongos que infectan la piel. Son enfermedades frecuentes, contagiosas y curables.

Lesiones en la piel por radiaciones solares
Tomar el sol se ha considerado un hábito saludable, pero un exceso de sol en determinados tipos de piel puede provocar ciertos problemas, como quemaduras solares, arrugas y cáncer.

Psoriasis
La psoriasis es una enfermedad de la piel frecuente, en la que se forman placas rojizas cubiertas de escamas blancuzcas y gruesas.

Vitíligo
El vitíligo es una enfermedad de la piel en la cual la piel pierde su color o pigmentación y se manifiesta como zonas blancas.

Virus del papiloma humano
El virus del papiloma humano (VPH) comprende diferentes familias de virus que provocan varias manifestaciones en la piel.

El melanoma
El melanoma es un tumor maligno que deriva de las células que confieren el color a la piel: los melanocitos. Es un cáncer potencialmente grave si no se diagnostica y trata en fases iniciales, por lo que el diagnóstico precoz es muy importante. La incidencia del melanoma ha aumentado enormemente en los últimos 50 años.

Molusco contagioso
Es una infección viral cutánea que causa pápulas o nódulos elevados con apariencia de perla en la piel. El molusco contagioso es causado por un virus miembro de la familia de los Poxvirus y la infección se puede adquirir de maneras diferentes. Se observa con frecuencia en la cara, el cuello, las axilas, los brazos, áreas genitales y las manos, aunque se puede presentar en cualquier parte del cuerpo, con excepción de las palmas de las manos y las plantas de los pies.
El virus se puede diseminar a través del contacto con objetos contaminados, tales como toallas, ropas, juguetes, fricción de piel a piel en algún deporte o juego; también se propaga por contacto sexual.

Acné en el adulto
El acné es un padecimiento común en la juventud, aunque también afecta al adulto, más en la variedad de acné rosácea. Es muy importante atender el acné a temprana edad ya que deja secuelas importantes en forma de cicatrices permanentes que afectan notablemente la calidad de vida de quien la padece.

Impétigo
El impétigo es una enfermedad infecciosa muy frecuente en la edad infantil. Se produce por infección bacteriana del tipo de los estreptococos o estafilococos. Aparece sobre todo después de un resfriado mal cuidado. Es muy importante atenderse de inmediato ya que puede dejar cicatrices en la piel de la cara.

Hiperhidrosis
El sudor es un proceso normal por el que nuestro cuerpo regula la temperatura, pero algunas personas tienen un sudor excesivo y fuerte, que puede representarles un problema social. Actualmente la toxina botulínica sirve para bloquear el sudor por seis meses.

Pitiriasis rosada
La pitiriasis rosada de Gibert es una enfermedad de la piel muy frecuente, que aunque puede curarse por sí sola, es recomendable atenderla a tiempo y evitar su propagación.

Liquen plano
El liquen plano es una enfermedad de la piel frecuente y de causa desconocida. Aunque se trata de un problema benigno, suele ser molesto por la gran comezón que ocasiona.

Melasma o paño
Llamamos melasma a las manchas de color marrón claro que aparecen generalmente en las mujeres en la zona del bigote, las mejillas o la frente, y que se acentúan con los embarazos. No tiene más importancia que la puramente estética.

Escabiosis o sarna
La sarna es una infección provocada por un ácaro microscópico llamado Sarcoptes Scabiei. Se trata de un parásito de los seres humanos muy común, que se transmite por el contacto estrecho de persona a persona.

Lunares bajo control
Todo el mundo presenta un número variable de nevus o lunares en el cuerpo. Dependiendo del número y forma de los lunares, del tipo de piel y de la historia familiar, ciertas personas tienen un mayor riesgo de presentar un melanoma, una peca maligna que puede evolucionar hacia la extensión con metástasis e incluso la muerte, si no es diagnosticado a tiempo.

Léntigo
Llamamos léntigos simples o seniles a las pequeñas manchas y pigmentaciones, en general asociadas a la edad, que aparecen en las zonas de la piel que han acumulado una mayor exposición al sol, como la cara y las manos.

La púrpura de Schönlein-Henoch
La púrpura de Schönlein-Henoch es una vasculitis de vasos pequeños que afecta principalmente a capilares y a vénulas poscapilares, de origen autoinmune, y que fue descrita inicialmente hacia 1860 por los pediatras alemanes J.L. Schönlein y E.H. Henoch.

Dishidrosis
La dishidrosis o eccema dishidrótico forma parte de las enfermedades denominadas eczemas o dermatitis y se produce por la inflamación en la piel.

La eritrodermia
Dermatitis exfoliativa o “síndrome del hombre rojo” es un proceso grave, en el que la piel se inflama, descama y se enrojece de forma generalizada.

Queratosis solares
Las queratosis solares o actínicas se manifiestan como lesiones costrosas en las zonas expuestas al sol, en general en personas mayores. Representan la primera fase de un tipo de cáncer de piel.

Dermatitis seborreica
La dermatitis seborreica es un problema frecuente que afecta aproximadamente a un 5 % de la población. Es una enfermedad principalmente genética y heredable, que no comporta problemas graves, pero sí molestos. En algunos casos se puede asociar con la psoriasis.

Epidermólisis bullosa
La epidermólisis ampollosa o bullosa (EB) se refiere a un grupo de enfermedades hereditarias raras que alteran la calidad de vida de los pacientes afectados y su supervivencia. Tienen varias formas de presentación pero todas ellas provocan la aparición de ampollas y/o cicatrices en la piel que aparecen ante roces o pequeños traumatismos.

Erisipela
La erisipela es una enfermedad infecciosa de la piel provocada por bacterias, generalmente por estreptococos, que puede afectar tanto a niños como a adultos. La inflamación e infección afecta a la piel y al tejido graso situado por debajo de ella.

Onicocriptosis
Las uñas de los pies deben estar rectas y reposar sobre la piel que las engloba. Si por diversas causas un borde de la uña se clava bajo la piel del dedo se produce lo que se conoce como onicocriptosis, o más habitualmente, uña incarnata.